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Tratamiento datos personales

Información detallada sobre el tratamiento de datos personales


1. Definición de GDPR

El GDPR (Reglamento general de protección de datos) es un reglamento desarrollado por el Parlamento Europeo destinado a fortalecer la protección de los datos personales de las personas que residen dentro de la Unión Europea. Es de fundamental importancia proteger la privacidad y la información que los usuarios brindan a través de los distintos canales de comunicación disponibles en el sitio (formularios de contacto, mensajes personales, comentarios, etc.)

Por este motivo, Sipoko informa que los datos personales que serán proporcionados al acceder al sitio e interactuar con los servicios que este ofrece serán tratados de acuerdo con las disposiciones publicadas en este comunicado.


2. Premisa

Sipoko ha elaborado la siguiente información de conformidad con el artículo 13 del Reglamento 2016/679 elaborado por el Parlamento Europeo. Esta información proporciona las informaciónes más importantes sobre la recogida de datos personales introducidos por los usuarios al registrarse en el sitio, durante el uso de los servicios ofrecidos y cuando se realiza una compra, así como para la solicitud de información y en caso de envío de un formulario de informe.

Los datos personales introducidos por el usuario serán tratados por Sipoko como titular de los derechos y, en caso de compra, dichos datos también serán visibles por el Vendedor que pone a disposición el producto. Este último también podría comunicar los datos a proveedores terceros, como los mensajeros a cargo del envío.

Sipoko asume el papel de responsable del tratamiento de los datos personales de los usuarios como gestor del Marketplace, proveedor del servicio de registro y responsable de la actualización del tratamiento de los datos personales introducidos en la plataforma.

El vendedor asume el papel de propietario del tratamiento de datos personales en caso de compra por parte de un comprador. Los datos que se tratarán son los estrictamente necesarios para la ejecución del contrato de compra, así como los facilitados en caso de uso del sistema de mensajería o solicitudes de devolución.


3. Responsable del tratamiento y datos de contacto

Sipoko se considera propietario del procesamiento de los datos personales recopilados y procesados a través de los servicios puestos a disposición de los usuarios y vendedores en relación con el funcionamiento del sitio y la venta de productos y servicios.

Para todo lo relacionado con el tratamiento de datos personales y el ejercicio de sus derechos, los usuarios pueden ponerse en contacto con Sipoko enviando una solicitud a través del formulario disponible en la sección de Asistencia bajo el título "Contáctenos".

Los datos de contacto de los Vendedores se pueden revisar en la página dedicada a la tienda del Vendedor, disponible haciendo clic en su nombre. De esta forma será posible visualizar la hoja de información del vendedor y conocer todos los métodos de contacto.


4. Tipo de datos recogidos

Sipoko recoge los datos personales de los usuarios y vendedores registrados en el sitio para intentar mejorar los servicios ofrecidos y garantizar excelentes experiencias de compra y venta. Durante la navegación, se pueden recoger diferentes tipos de datos:

  • datos proporcionados directamente por el usuario o por el vendedor (párrafo 4.1)
  • datos personales recogidos automáticamente (párrafo 4.2)
  • datos recibidos por otras fuentes (párrafo 4.3)

4.1 Datos personales proporcionados directamente por el usuario o el vendedor

Todos los datos ingresados durante el uso de los servicios puestos a disposición por Sipoko se recogen y almacenan durante el tiempo estrictamente necesario para permitir al usuario utilizar nuestros servicios de manera fluida y continua. Pertenecen a esta categoría:

  • los datos ingresados durante el registro en el sitio;
  • la búsquedas de productos o servicios;
  • las acciones utiles para agregar o eliminar productos del carrito o lista de deseos;
  • el envío de pedidos o solicitudes de información a través del servicio de mensajería o cumplimentando formularios;
  • el inicio de una solicitud de devolución;
  • la publicación de comentarios o reseñas.

Ejemplos de tales datos son nombre, edad, correo electrónico y dirección de entrega, métodos de pago utilizados, información de ubicación, dirección IP, contenido de reseñas o comentarios, La información contenida en la sección "Datos del perfil", el número de NIF.

4.2 Datos personales recogidos automáticamente

Como administradores de una serie de servicios, algunos datos personales pueden ser recogidos automáticamente mientras navega por el sitio; de la misma forma también utilizamos cookies (cuya documentación está disponible aquí) que nos permiten obtener cierto tipo de datos cuando utiliza nuestros servicios. Pertenecen a esta categoría:

  • datos relacionados con la dirección IP utilizada por su dispositivo para acceder a Internet;
  • las credenciales (nombre de usuario y contraseña) utilizadas para acceder al sitio;
  • cualquier error en el dispositivo en uso;
  • la interacción y funcionalidad de nuestros servicios;
  • tiempos de carga de la página o duración de la navegación;

Datos de este tipo también pueden incluir informaciónes técnicas utilizada con fines de prevención del fraude.

4.3 Datos personales recibidos de otras fuentes

Los datos personales que podamos recibir de otras fuentes (como mensajeros) se almacenan con el único propósito de convertir las compras futuras más fáciles y rápidas. Los datos de este tipo pueden incluir:

  • informaciónes actualizadas sobre la dirección de entrega;
  • los resultados de búsquedas y enlaces;
  • los datos de fiabilid utilizados para prevenir o detectar fraudes.


5. Finalidad del tratamiento

Sipoko, como titular de los derechos descritos en el apartado 3, tratará los datos introducidos por el usuario para hacerlos accesibles a todos y mejorar los servicios disponibles a través de nuestro sitio. Con el consentimiento del usuario, los datos personales serán tratados para diversas finalidades:

  • Marketing: envío de información y comunicaciones promocionales, newsletters, cupones de descuento y ofertas especiales;
  • Asistencia: dar respuesta a solicitudes de información, denuncias o quejas;
  • Fines administrativo-contables: control de pagos y emisión de la factura de compra;
  • Elaboración de perfiles: seguimiento del comportamiento del usuario en el sitio para enviar ofertas personalizadas;
  • Uso indebido del sitio: seguimiento del comportamiento del usuario para evitar disputas;
  • Ejercicio de derechos: permitir al usuario ejercer el derecho de desistimiento y otros derechos relacionados con la conclusión del contrato de compra;
  • Establecimiento o defensa de un derecho;
  • Protección de datos relacionados con la salud: introducción de datos "sensibles" relacionados con la salud de la persona.

La concesión de tales datos es opcional; sin embargo, si el usuario no da su consentimiento, puede ser imposible acceder y utilizar algunos servicios, incluidos:

  • la compra y entrega de productos vendidos a través de nuestro sitio;
  • la resolución de cualquier problema relacionado con el uso de nuestros servicios;
  • la sugerencia de productos o servicios similares a los intereses del usuario;
  • la prevención y detección de cualquier fraude o abuso informático;
  • la comunicación directa por correo electrónico o mensajes personales.

5.1 Tratamiento de datos personales con fines de marketing

Sipoko puede procesar los datos personales del usuario para el envío de información y comunicaciones promocionales, así como para el envío de boletines y códigos de descuento. El suministro de datos personales para los fines aquí descritos es opcional: el usuario puede, de hecho, revocar el consentimiento prestado para estos fines en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra asistencia a través del formulario correspondiente disponible en la sección de Asistencia bajo el título "Contáctenos".

5.2 Tratamiento de datos personales para asistencia al cliente

Los datos personales del usuario se procesarán para actividades generales de atención al cliente o para responder a sus solicitudes o informes. El suministro de datos personales para los fines aquí descritos es opcional: el usuario puede, de hecho, revocar el consentimiento prestado para estos fines en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra asistencia a través del formulario correspondiente disponible en la sección de Asistencia bajo el título "Contáctenos". En caso de revocación, será imposible dar respuesta a las solicitudes o informes enviados.

5.3 Tratamiento de datos personales con fines administrativos y contables.

En caso de compra, los datos personales del usuario serán tratados tanto por Sipoko como por el Vendedor al que se le compró el bien para fines administrativos, contables y de emisión de la factura electrónica. Los pagos serán gestionados por una plataforma externa que tratará los datos personales y los relativos al uso y transacciones realizadas durante el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de los fines sociales y legales. Para obtener más información, consulte la documentación relacionada con el procesamiento de datos personales disponible en el sitio web oficial de Stripe. La concesión del tratamiento de datos para esta finalidad es obligatoria ya que, de lo contrario, no será posible celebrar el contrato de compra.

5.4 Tratamiento de datos personales con fines de elaboración de perfiles.

Sipoko podría procesar los datos personales del usuario para rastrear el comportamiento en el sitio con respecto a la navegación (categorías mostradas, carros abandonados, métodos de pago, etc.) y para permitir al usuario ver el contenido de acuerdo con sus intereses. El usuario puede revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y oponerse al tratamiento de sus datos con fines de elaboración de perfiles contactando con nuestra asistencia a través del formulario disponible en la sección Asistencia bajo el título "Contáctenos". Esta operación no afecta la capacidad de registrarse en el sitio, realizar compras o utilizar los servicios puestos a disposición por el sitio.

5.5 Procesamiento de datos personales para monitorear el uso del sitio.

Sipoko procesará los datos personales de los usuarios para evitar el uso indebido de los servicios disponibles en el sitio, monitoreando también el comportamiento y las conversaciones públicas (intercambio de opiniones o reseñas). Este control es necesario para evitar cualquier disputa que pueda surgir entre los usuarios (o entre el Vendedor y el Consumidor), y para asegurar al usuario que cualquier actividad fraudulenta sea identificada y desalentada. El usuario puede oponerse al tratamiento de sus datos personales para este fin contactando con la asistencia a través del formulario disponible en la sección Asistencia bajo el título "Contáctenos".

5.6 Tratamiento de datos personales para el ejercicio de derechos por parte del usuario.

En caso de solicitudes de devolución, y para proceder al reembolso de la mercancía a devolver, el Vendedor podrá tratar los datos personales del usuario con el fin de dar respuesta a sus solicitudes y realizar todas las operaciones necesarias para proceder al reembolso del importe gastado. En este caso, la concesión del tratamiento de datos para este fin es obligatoria, ya que permite a Sipoko y al Vendedor cumplir con las obligaciones legales y al cliente ejercer los derechos que le atribuye el contrato; de lo contrario, el usuario no podrá hacer valer sus derechos.

5.7 Tratamiento de datos personales para la determinación o defensa de un derecho.

Sipoko (y en caso de compra también el Vendedor) podrá tratar los datos personales del usuario para conocer o defender sus derechos. El titular de los derechos, de hecho, puede utilizar dichos datos para acreditar el cumplimiento del contrato de compra o la prestación de un servicio, así como para confirmar que ha respondido a las denuncias o mensajes enviados por el usuario. No existe la obligación de otorgar este tipo de tratamiento, y en este caso el titular está obligado a no seguir procesando los datos personales del usuario; son una excepción aquellos casos en los que el derecho debe ser comprobado o defendido delante los tribunales.

5.8 Tratamiento de datos personales para la protección de información relacionada con la salud de la persona.

Estos datos se pueden deducir tras la compra de determinados productos (por ejemplo un artículo específico para incontinencia o para personas con movilidad reducida), y se denominan "Datos Sensibles relativos a la Salud de la Persona" ya que permiten deducir indirectamente el estado de salud de una persona. Estos datos serán tratados por los titulares de los derechos únicamente para ejecutar el contrato de compra y en los casos en que se requiera la aplicación del tipo reducido de IVA. El suministro de dichos datos es opcional: de hecho, no existe ninguna obligación legal que requiera que el usuario proporcione dichos datos. No obstante, en el caso de que se solicite la revocación del tratamiento de dichos datos, el usuario no podrá hacer uso de la aplicación del tipo de NIF previsto por la ley y no podrá concluir el contrato de compraventa.

6. Transferencia de datos al vendedor y finalidad del tratamiento

Como ya se describió en el párrafo 2, los datos personales recopilados por Sipoko podrían transmitirse al Vendedor en caso de que un usuario decida realizar una compra o necesite recibir asistencia con respecto a un producto comprado.

En este sentido, las finalidades del tratamiento de los datos personales del usuario se relacionan exclusivamente con el cumplimiento del contrato de compra, la iniciación de cualquier solicitud de devolución o reembolso y la utilización del servicio de asistencia y mensajería.


7. Tiempo de almacenamiento de los datos por Sipoko

Sipoko conservará los datos personales ingresados durante el tiempo estrictamente necesario para permitir a los usuarios utilizar nuestros servicios de manera continua y fluida y, de manera más general, para perseguir los fines descritos en esta declaración.

Además, los datos relativos a los pedidos y transacciones realizadas por un usuario se conservarán para permitirle examinarlos y, si lo necesita, repetir un pedido de una forma más sencilla e intuitiva.


8. Tiempo de almacenamiento de los datos por parte del vendedor

Los datos recibidos del Vendedor se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario para la celebración del contrato de compra (preparación del paquete, envío del pedido, entrega).

Posteriormente, el vendedor podrá conservar los datos durante los próximos 30 días desde el momento de la entrega de los productos para poder dar respuesta a las solicitudes de devolución o reembolso del usuario.


9. A quién se comunican los datos

Los datos personales proporcionados durante el uso del sitio y sus servicios serán comunicados únicamente al vendedor del producto en el caso de que se realice una compra, quien a su vez comunicará estos datos al correo urgente encargado del envío del pedido.

Estos datos no se pondrán a disposición de terceras empresas o sujetos ajenos; en cualquier caso, los usuarios serán informados si los datos se pongan a disposición de terceros, y podrán decidir si compartirlos o no.


10. Seguridad y protección de datos personales

Los datos personales de los usuarios, además de ser tratados únicamente y exclusivamente para las finalidades descritas en esta declaración, estarán protegidos de la mejor forma posible garantizando la seguridad de nuestras bases de datos.

  • Estas bases de datos serán visibles solo para el personal; los vendedores conocerán los datos personales del usuario solo en caso de compra.
  • Durante la transmisión de datos, se utilizan programas y protocolos cifrados para garantizar la máxima seguridad.

Además, los vendedores se comprometen a comunicar los datos personales de los usuarios a los correos urgente únicamente y exclusivamente para facilitar el envío de los productos y siempre con la mayor seguridad posible.


11. A qué datos pueden acceder los usuarios y cuáles son sus derechos

Existen varios datos a los que un usuario puede acceder a través de nuestra plataforma; las principales se refieren a la información personal introducida en el momento del registro y disponible en la sección "Datos del perfil", la información sobre los pedidos realizados y las solicitudes de devolución iniciadas, la configuración relativa a la recepción de correos electrónicos (carros abandonados o boletines informativos) .

Además, el usuario puede hacer valer los siguientes derechos:

  • DERECHO DE ACCESO: el interesado puede solicitar a Sipoko o al Vendedor acceder a sus datos personales, a los fines del procesamiento, a los destinatarios a quienes se divulgarán los datos personales y para presentar una queja ante una autoridad de control.
  • DERECHO DE RECTIFICACIÓN: el interesado puede solicitar a Sipoko o al Vendedor la modificación de sus datos personales, o solicitar y obtener la integración de aquellos datos personales que considere incompletos.
  • DERECHO DE CANCELACIÓN: el interesado tiene derecho a obtener de Sipoko o del Vendedor la cancelación de los datos personales que le conciernen en el caso de que ya no sean necesarios para la resolución del contrato o en el caso de que sean tratados ilegalmente.
  • DERECHO A LA LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO: el interesado podrá solicitar a Sipoko o al Vendedor la limitación del tratamiento de sus datos en el caso de que certifiquen la incorrección de los datos comunicados o en los casos en que estos se utilicen de forma ilegítima, pero sin solicitar la cancelación.
  • DERECHO A LA PORTABILIDAD: el interesado puede solicitar al responsable del tratamiento que reciba sus datos personales en un documento visualizable desde cualquier dispositivo para poder transmitirlos a otro titular de los derechos sin ningún tipo de impedimento.
  • DERECHO DE OPOSICIÓN: el interesado podrá oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos personales teniendo como base legal el interés legítimo del responsable del tratamiento. Además, el interesado también podrá oponerse con fines de marketing y elaboración de perfiles relacionados con el telemarketing directo.

El usuario puede ejercitar uno de los derechos enumerados anteriormente mediante el formulario específico puesto a disposición por Sipoko.

Formulario de solicitud

12. Bases legales

Según lo informado en el Reglamento General Europeo en materia de protección de datos personales, el tratamiento de dichos datos tiene que tener una base legal muy específica. Dependiendo de los fines del procesamiento, Sipoko utiliza diferentes bases legales:

  • la autorización del usuario, cuando este último consienta el tratamiento de sus datos para alguna de las finalidades definidas en el apartado 5 de esta información;
  • ejecución de un contrato de compra, cuando los datos personales del usuario se envían al vendedor que enviará los productos;
  • cumplimiento de obligaciones legales, cuando recopilamos datos relacionados con vendedores y proveedores con fines de identificación;
  • proteger los intereses de los usuarios, cuando intentamos prevenir o detectar fraudes o abusos


13. Obligación de notificación

Esta información puede estar sujeta a cambios; por este motivo, le recomendamos que consulte este documento con frecuencia para estar siempre informado de cualquier cambio o actualización.

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