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Garantía Legal

Reglamento sobre la Garantía Legal

 

Todos los productos vendidos en Sipoko, ya sean nuevos o usados, están sujetos a la Garantía Legal sobre los bienes de consumo, que cubre cualquier falta de conformidad (mal funcionamiento, incompatibilidad o falta de accesorios) que lo hagan inutilizable; la Garantía cubre tanto los defectos que ya existan en el momento de la entrega del producto, como los que puedan producirse en los 24 meses siguientes, siempre que el consumidor notifique al vendedor su presencia en el plazo de 2 meses desde la fecha de entrega.

En estos casos, el consumidor puede solicitar la asistencia del vendedor, proponiendo la reparación o sustitución del producto de forma totalmente gratuita; sólo en el caso de que ambos remedios sean imposibles o demasiado costosos para el vendedor, el comprador tiene derecho a obtener una reducción del precio o la resolución del contrato de venta.


¿QUÉ ES LA GARANTÍA LEGAL?

La Garantía Legal se basa en las Directivas Europeas 2019/770 y 2019/771 que regulan cualquier falta de conformidad que pueda surgir tras la compra de un producto. En estos casos el consumidor, poniéndose en contacto con el vendedor, tiene derecho a recibir la sustitución o reparación del producto en cuestión sin incurrir en ningún coste adicional. 

La Garantía sólo podrá aplicarse en el caso de compras no profesionales y si se cumplen las condiciones indicadas en el párrafo siguiente; además se suma a la garantía adicional que ofrece el fabricante o vendedor.

Por lo tanto, esta Garantía no se puede aplicar:

- en caso de compras relacionadas con su actividad comercial

- si en el momento de la celebración del contrato el consumidor fue informado de que una característica particular del producto se desviaba de los requisitos de cumplimiento

- si el defecto depende de instrucciones o materiales proporcionados por el consumidor.

El comprador puede hacer valer la Garantía Legal contra el vendedor de los productos, aunque éste sea persona distinta del fabricante. Por ello, te recordamos que Sipoko no se hace responsable de la falta de conformidad de un artículo ya que no actúa como vendedor de los productos en el marketplace.


CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL

La Garantía Legal se puede aplicar a todos los productos comprados en el mercado (nuevos o usados), incluidos los productos con contenido digital; en este último caso, si el contrato prevé la prestación del servicio por un tiempo determinado, corresponde al vendedor probar la conformidad del contenido.

Las condiciones que permiten la aplicación de la Garantía se refieren a:

- productos que no tienen la funcionalidad y/o compatibilidad prevista en el contrato de venta

- artículos sin los accesorios y/o instrucciones previstas en el contrato de compraventa que lo inutilizan

- todos aquellos productos que se consideren inadecuados para los fines para los que se utilizan productos de la misma categoría

- artículos que no tienen las cualidades que el consumidor podría esperar de un producto similar

- los casos en que un producto se vende sin las actualizaciones necesarias para mantenerlo conforme a las disposiciones del contrato de venta.

La Garantía Legal también puede extenderse en caso de instalación del producto si ésta está incluida en el contrato de compraventa y fue realizada por el vendedor (o bajo su responsabilidad); por lo tanto será posible acogerse a la Garantía Legal si el producto se ha instalado incorrectamente o si esto se ha producido por falta de instrucciones de instalación.  

Le recordamos que si el defecto se produce en artículos adquiridos con fines profesionales o relacionados con su actividad comercial, no se podrá aplicar la Garantía.


RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR HACIA EL COMPRADOR

El vendedor está obligado ante el comprador a entregar productos que cumplan con el contrato de compraventa; esto significa que el producto debe tener todas las características requeridas por el consumidor, así como estar acompañado de instrucciones claras y precisas para la instalación del producto (cuando sea necesario).

En caso de falta de conformidad, el consumidor deberá ponerse en contacto con el vendedor al que compró el producto; por lo tanto, la responsabilidad del vendedor se limita únicamente a los defectos preexistentes, es decir, aquellos descubiertos en un momento posterior por el comprador y comunicados dentro de los 2 meses desde el momento en que se produce el defecto.

Por otro lado, no se refiere a los vicios o defectos que se produzcan como consecuencia del uso indebido del producto por parte del consumidor.

El productor puede ser cuestionado por la falta de conformidad de los bienes entregados al consumidor solo si también es vendedor, es decir, si también realiza formas directas de ventas al consumidor.


QUÉ HACER PARA ACTIVAR LA GARANTÍA

En caso de que un producto adquirido en el marketplace presente uno o más defectos cubiertos por la Garantía, el consumidor podrá dirigirse al vendedor proponiendo la sustitución o reparación del producto; sin embargo, para utilizarlo, el consumidor debe comunicar la falta de conformidad al vendedor en un plazo de 2 meses desde el momento en que se descubre el defecto.

El vendedor puede decidir no aceptar la propuesta hecha por el consumidor si esto resulta imposible o con costos demasiado altos en comparación con el valor de los bienes defectuosos; en este punto el consumidor tiene derecho a desistir del contrato de compra devolviendo el producto y obteniendo la consiguiente devolución del importe gastado o una rebaja del precio. 

En cualquier caso, se invita al consumidor a ponerse en contacto con el vendedor del producto para saber cómo realizar el procedimiento. También le recordamos que podría proponer remedios alternativos no previstos por la ley para intentar resolver el problema (remedios que el consumidor es libre de aceptar o rechazar).

Sipoko, como proveedor del servicio de escaparate (y no como vendedor de los productos) no se responsabiliza de las faltas de conformidad que puedan surgir tras una compra realizada en el marketplace.


DURACIÓN DE LA GARANTÍA

La Garantía Legal cubre los defectos descritos en los párrafos anteriores existentes al momento de la entrega de los bienes o que se produzcan dentro de los 24 meses siguientes; tales defectos están cubiertos incluso si no fueron inmediatamente detectables en la fecha de entrega.

El consumidor tiene el deber de comunicar al vendedor la existencia de la falta de conformidad del producto en el plazo de 2 meses desde la fecha de su descubrimiento; de hecho, la Garantía opera durante 26 meses a partir de la fecha de entrega.

Salvo prueba en contrario, se presume que los defectos que se produzcan en el plazo de 6 meses desde la fecha de entrega de los bienes ya existían, salvo que esta posibilidad no sea compatible con la propia naturaleza de la falta de conformidad.

Con referencia a los productos con contenido digital para los que se prevé un suministro continuo del servicio durante un cierto período de tiempo, corresponde al vendedor demostrar que este servicio fue conforme dentro de los 24 meses posteriores a la compra.

No obstante, le recomendamos que conserve siempre el ticket de compra del producto, además de los documentos relativos al envío y entrega de la mercancía.


RESPONSABILIDAD POR DEFECTO DE CONFORMIDAD

Según el momento en que se descubra la falta de conformidad, la responsabilidad puede ser del vendedor o del consumidor. Por lo tanto, pueden darse dos casos:

- si el defecto se produce dentro de los 6 meses a partir de la fecha de entrega de los bienes, corresponde al vendedor demostrar que los bienes cumplían plenamente en el momento de la entrega

- si el defecto se produce después de 6 meses a partir de la fecha de entrega de los bienes, corresponde al consumidor demostrar que el defecto ya estaba presente en el momento de la entrega.


DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA

Si un producto adquirido en el marketplace presenta falta de conformidad en el plazo de 24 meses desde la fecha de entrega, el consumidor puede acogerse a la Garantía Legal comunicando su intención al vendedor y solicitando su sustitución o reparación, sin incurrir en ningún coste adicional.

En el caso de que la solución elegida sea imposible o exija al vendedor costes desproporcionados en relación con el valor de los bienes, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato o a reducir el precio de venta. 

Esta solución se puede aplicar en los siguientes casos:

- la sustitución (o reparación) de los bienes es demasiado costosa

- el vendedor no repara (o reemplaza) el producto dentro de un tiempo razonable

- tales acciones causan molestias considerables al consumidor

- a pesar de los intentos de reparación, los defectos se manifiestan nuevamente.

Con respecto a los productos con contenido digital, si a pesar de que el vendedor haya informado al consumidor sobre la disponibilidad de una actualización y éste no la haya instalado, el vendedor no podrá ser considerado responsable de ningún defecto derivado de esta falta.


EL CASO DE LOS PRODUCTOS USADOS

La Garantía Legal también se aplica a los bienes usados, siempre que el vendedor realice una actividad comercial. Para este tipo de bienes, la duración de la garantía del vendedor es de al menos 12 meses.

La acción directa para alegar cualquier falta de conformidad prescribe dentro del plazo de garantía más corto pactado más los 2 meses necesarios para la notificación del defecto.

Esta Garantía no cubre los defectos resultantes del uso normal del producto, teniendo en cuenta también el tiempo de uso anterior.


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